lunes, 9 de marzo de 2009

Ronaldo VS Keirrison, pasado y futuro del futbol brasileño


No podía ser en un encuentro más señalado. Todo un clásico (aquí diríamos derbi) del fútbol paulista. Se enfrentaban el Palmeiras frente al Corinthians, ambos equipos de Sao Paulo. Entre las filas del Corinthians, uno de los mejores delanteros brasileños de todos los tiempos, Ronaldo. En las filas del Palmeiras, el jugador que está llamado a ser su sustituto, Keirrison. Un jugador que seguro que marcará una época en el fútbol mundial.

Ronaldo volvía a jugar un partido de liga después de 14 meses sin jugar al fútbol debido a una lesión. El duelo con su sucesor se esperaba, al menos para mí, muy desigualado a favor de Keirrison pero finalmente no fue así. Quizás más por desmérito de Keirrison que por mérito de Ronaldo.
No hace falta que diga lo que ha sido Ronaldo para el fútbol. Para mí, toda una leyenda. No cabe duda que el talento es innato. Por más que pasen los años, Ronaldo va a continuar teniendo el talento y la efectividad que lo ha llevado a lo más alto. Estoy seguro que marcará goles. Pero después de su reencuentro ayer con los campos de fútbol y los goles, he leído y oído voces de grandes optimistas del fútbol que vaticinan que ha vuelto el gran Ronaldo. Han llegado a llamarle el "Ave Fénix". Señores, Ronaldo tiene 32 años, ha estado 14 meses sin jugar, ha vuelto a jugar unos minutos y ha marcado un gol importante, pero sólo eso. La realidad es otra. Ronaldo esta completamente fuera de forma para jugar al fútbol. Hay que tener en cuenta que su potencia y velocidad eran claves para explotar sus cualidades técnicas. Hoy día estas dos cualidades son practicamente nulas y sólo se puede valer de su olfato goleador. Que ya es mucho! Repito, aún así Ronaldo marcará goles. La liga brasileña y sus mediocres defensas es un buen escenario para él. Pero de ahí, a decir que Ronaldo volverá a ser el que era....

En cuanto al partido, se preveía un partido bastante entretenido ya que se enfrentaban el primer y el segundo clasificado, Palmeiras y Corinthians respectivamente. La primera parte dejó mucho que desear. Me atrevería a tacharla de "infumable". El césped de los campos brasileños no ayuda a que corra el balón, eso es algo habitual. Pero por muy aburrido que pueda ser, en un partido de esta liga, siempre se ven detalles técnicos que hacen que merezca la pena verlo. En esta primera parte destacó el jugador del Palmeiras Diego Souza. Un mediapunta muy interesante que ya ha pasado por Europa. Jugó en el Benfica pero no llegó a cuajar. A día de hoy el club lisboeta, se muere por recuperarlo. Tiene sólo 23 años. Ayer hizo un gran partido y además marcó un bonito gol precedido por un fallo del meta del Corinthians, a pocos segundo de acabar la primera parte. Otro de los jugadores que destacaron fue el colombiano Armero, tambien del Palmeiras. Un carrilero muy físico que es todo ímpetu pero que tiene grandes deficiencias técnicas para ser un jugador de banda.
La segunda parte fue más animada. Tuvo el aliciente de la entrada en el campo de Ronaldo en el minuto 63. De él fue la mejor oportunidad de empatar el partido al enviar un balón al travesaño. Esta parte no fue un derroche de fútbol pero al menos hubo más ritmo de juego y más oportunidades que en la primera. Finalmente Ronaldo equilibró el marcador con un remate de cabeza en el tiempo de descuento.
En cuanto a Keirrison, gran fan de Ronaldo, estuvo practicamente todo el partido desaparecido. Algo bastante habitual en él y que, en este aspecto, no puedo evitar que me recuerde a Romario. Normalmente tiene ocasiones y no suele fallar pero como dije anteriormente no fue un encuentro donde los porteros tuvieran demasiado trabajo.

Aunque el partido acabó en tablas, el duelo Ronaldo-Keirrison se mereció ganarlo Ronaldo. Jugó pocos minutos, marcó y a pesar que su físico no le acompaña, tuvo algún que otro detalle de calidad.

No hay comentarios: