Si lo sucedido esta pasada jornada en la Premier hubiese ocurrido en La Liga española, la palabra más utilizada por los medio de comunicación sería CRISIS.
Esa es la palabra que más diarios vende en nuestro fútbol. Da igual que el equipo en cuestión lleve una temporada impecable, sin perder prácticamente ningún partido, haciendo un fútbol espectacular y dando muestra de una solidez que difícilmente puede durar solo media temporada aunque evidentemente puede encontrar algún vache en el camino. Comienzo a estar harto de oír esta palabra, que a día de hoy rige nuestras vidas y parece ser que también nuestro fútbol.
Los dos últimos resultados del Manchester en la Premier, las derrotas ante Liverpool y Fulham es un hecho que comienza a parecerse a lo que le ocurrió al Barça hace sólo unas semanas. Parece ser que el Barça ya ha pasado página a esa "crisis", y remarco las comillas. Todo coincide, Barça y Manchester son los claros dominadores de sus ligas, avasallan a todos los rivales con un gran fútbol, parecen invencibles... Y, de repente -ironía on- caen en la más profunda de las "crisis" poniendo en peligro su espectacular juego y su solvencia en sus ligas -ironía off-. En el caso de Manchester, sólo ha perdido dos partidos pero ya se comienza a hablar de declive y sus perseguidores comienzan a usar estos resultados como arma arrojadiza para presionar a Ferguson y los suyos. Quizás en Inglaterra -que de fútbol entienden mucho más que nosotros- aún no son capaces de decir "crisis". Pero a día de hoy en España tendríamos CRISIS hasta en la sopa.
Por favor, no usemos esta palabra cuando no toca. Todo equipo, por importante que sea, puede pasar por una racha negativa de victorias y no por ello tiene que estar sumido en una crisis.
"No se puede mantener un nivel de juego y resultados tan alto durante una temporada entera"
No me canso de decir esta frase que se está convirtiendo en otro de los grandes tópicos del fútbol y que la usan todos aquellos que no están de acuerdo con el uso indiscriminado de esta palabra tan odiosa. Una crisis es algo más profundo. Nunca puede ser fruto unicamente de una pequeña serie de resultados negativos aunque ello suponga perder una liga que a priori ya estaba ganada.
Finalmente, el Barça ha recuperado su juego y sus excelentes resultados. Estoy convencido que el Manchester hará lo mismo. De hecho, no considero que el Manchester haya perdido su juego por haber perdido estos últimos partidos. Contra el Liverpool, jugaron mal, es cierto. Un mal día lo tiene cualquiera. Pero el resultado en el partido contra el Fulham podría haber sido muy diferente si los reds hubiesen materializado alguna de las ocasiones que tuvieron, si hubiesen jugado todos los titulares de inicio o quizás, si no hubiese sido expulsado Scholes. El fútbol es mucho más sencillo de lo que muchas veces queremos verlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario