sábado, 7 de marzo de 2009

Dudas en la portería del Barça


Las últimas actuaciones de Victor Valdés, ha devuelto el debate sobre si es digno portero para el Barça. Es cierto que no está pasando un buen momento futbolístico. Está disperso, comete muchos errores y no demuestra confianza a su defensa. Hay que decir que la defensa blaugrana, en los últimos partidos tampoco ha estado especialmente acertada. Les cuesta mantener la concentración. Esto hace que Valdés tenga más trabajo y que tenga muchas más probabilidades de cometer errores. Para mí, Victor, es uno de los porteros más decisivos de España en los momentos en los que una parada suya puede suponer no perder o empatar. Son innumerables las ocasiones en las que ha salvado al Barça. Muchas más que las que ha perjudicado al equipo. Nadie se acuerda de la final de la Champions contra el Arsenal? Y hay que tener en cuenta que en muchos de esos partidos puede haber tocado muy pocos balones. Para un portero del Barça es crucial tener la capacidad de estar en todo momento concentrado, debido a que en muchos partidos el equipo contrario puede tener muy pocas ocasiones.
Sin duda, su mayor defecto es el juego con los pies. Los errores que más han enfadado a los aficionados del Barça ha sido por culpa de este defecto. Hoy día es importantísimo que la defensa pueda contar con el último recurso del portero para deshacerse de una presión. Lo peor es que en los años que lleva en el primer equipo, aún no ha sido capaz de corregirlo o como mínimo mejorarlo. Esa es su cuenta pendiente. Además siempre he pensado que el motivo, por el que nuca ha acabado de enganchar a los aficionados blaugranas, no ha sido futbolístico. Su gestos y expresiones chulescas no ayudan a caer bien a la afición. A pesar de todo un portero también tiene derecho ha pasar por una mala racha y además estoy seguro que saldrá de esta. No es la primera vez que se cuestiona su puesto justo después de un error.

El Barça llevaba ya unos años buscando un portero de garantía que pudiera ocupar su portería durante muchos años. Después de Zubizarreta, por el Barça han pasado demasiados. La mayoría de ellos sin pena ni gloria. Hoy día el Barça tiene un buen portero, que ha mantenido su puesto durante unos años y creo que debería continuar manteniéndolo. Tengo que decir que anteriormente a Valdes, el club ha desperdiciado a grandes porteros por no darles mas oportunidades de demostrar su calidad. Algunos de ellos no han acabado de triunfar en otros equipos, es el caso de Arnau. Otros sí que lo han hecho, como Reina. Y otro continua intentándolo en el club blaugrana, el caso de Jorquera. Lo de Jorquera, es una auténtica injusticia. Un jugador al que se le ha dado muy pocas oportunidades pero que nunca ha fallado. Siempre ha sido un digno sustituto y nunca se ha quejado por ser suplente. Y el Barça le ha recompensado fichando a un portero, Pinto, que además de tener 31 años, no tiene calidad suficiente para ser portero del Barça. Y me atrevo a decirlo justo después de que salvara al Barça de quedar eliminado de La Copa. Este es otro claro ejemplo de que una jugada puede hacer que un portero este en lo mas alto (Pinto) o en lo más bajo (Valdes). Ni Valdes es tan malo, ni Pinto es Dios! Pero el bueno de Jorquera sigue ahí, calladito y viendo como no se le ha compensado su buen trabajo. Ni siquiera con la Copa del rey, que seguro que era su único aliciente.

No hay comentarios: