
Tanto el Barça como el Villarreal han sido afortunados con el sorteo de Cuartos de Final que se ha celebrado en Nyon (Suiza).
No voy a decir que la suerte del Barça sea porque no se enfrenta a un equipo inglés. Decir que los ingleses son los equipos mas difíciles de superar es muy relativo. A estas alturas todos los equipos son peligrosos y por tanto es más conveniente hablar de cual es el equipo que practica un estilo de juego que convenga más a su rival. Y en este caso, el Barça jugará con uno de los equipos (si no el que más) que tiene un juego más propicio para un buen desarrollo del juego que practica el equipo de Guardiola.
Si algo ha quedado claro en esta temporada es que el Barça sufre con los equipos que se encierran atrás y no dan espacios. Además, casi todos los equipos que han querido plantar cara al Barça en ataque han salido malparados. El Bayern es un equipo al que le gusta atacar, va con todo a campo contrario, y son muy buenos en ello, pero descuida demasiado su defensa. Un claro ejemplo es el central brasileño Lucio, que se suma al ataque con descaro, olvidando que es defensa. Además, después de la goleada que endosó el equipo bávaro al Sporting de Lisboa, podría hacer que el optimismo obtenido por ese resultado repercuta en un fútbol desmesuradamente atacante. Eso sería un grave error para el Bayern. Delante va a tener al Barça, no al Sporting.
Hay que decir que el Barça tampoco es un equipo que se caracterice por tener una gran defensa. Si el Barça no recibe más goles es porque no deja atacar a sus rivales. Acapara todo el juego con un promedio de posesión de mas del 70% y por tanto las ocasiones rivales son mínimas. Esta temporada esta siendo habitual que los equipos contrarios marquen un gol al Barça en la única ocasión que han tenido. Es por ello que se espera una eliminatoria bastante abierta y con bastantes goles.
Para mí, las armas con las que cuenta el Bayern son su peligrosidad en el juego aéreo y el estado de forma de Ribéry en esta temporada.
En cuanto a la primera, el Bayern tiene jugadores muy poderosos, con bastante altura y que van muy bien de cabeza. Por suerte, Klose no podrá jugar. Además, el Barça ha encajado bastantes goles esta temporada en corners y jugadas a balón parado. Guardiola deberá gestionar muy bien este factor ya que se, sin duda, es la mejor arma del Bayern, así como del fútbol alemán en general.
La segunda es el estado de forma de Ribéry, que es uno de los jugadores más de moda del fútbol europeo y además pretendido por el Barça. Ribéry se querrá lucir ante uno de los clubes que lo pretenden para la próxima temporada y, sin duda, Guardiola destinará mucho de su tiempo de preparación de esta eliminatoria para pensar cual es la mejor manera de parar a este rápido y hábil jugador. El problema será saber en que posición jugará el francés. Klinsmann podría alinearlo por la derecha, por la izquierda o por el centro. Si fuese entrenador del Bayern lo colocaría a la derecha que es la banda donde el Barça puede tener más problemas para pararlo. Y si fuese entrenador del Barça no alinearía como lateral izquierdo ni a Silvinho, ni Caceres, ni Abidal en el caso que ya esté recuperado. No me la jugaría con ninguno de ellos. Mi opción sería Puyol, eso sí, con la orden de que no traspase la línea del medio campo. De esta manera Ribéry tendria menos opciones de explotar su endiablada velocidad. En cuanto al medio campo, seguramente Guardiola tendrá otro gran dilema. Músculo o calidad. A priori podría ser conveniente poner músculo para poder competir en igualdad de condiciones contra los alemanes. Toure y Busquets junto a Xavi sería una buena opción, pero esta alineación supondría que no jugara Iniesta y se hace difícil pensar que Guardiola pueda dejarlo en el banquillo en un partido de cuartos de final. Mi opinión es clara, Iniesta debe jugar siempre. A día de hoy es un insulto verlo en el banquillo. Otro factor a destacar, desfavorable para el Barça, es el factor campo. El Barça jugará la vuelta en Munich. Por lo tanto el equipo de Guardiola debería jugar con mucha cabeza y teniendo en cuenta que debe atacar pero sin descuidar demasiado su defensa. En esta temporada en diversas ocasiones se ha podido ver como han encajado goles por echarse demasiado al ataque en partidos que ya tenían sobradamente ganados. El Barça siempre ha sido un equipo que busca por encima de todo el espectáculo, los goles... Pero para ganar títulos hace falta algo más, el oficio. Si el Barça sólo tiene dos Champions League ha sido porque nunca ha tenido oficio. Es la cuenta pendiente del juego blaugrana a lo largo de toda su historia.
En cuanto al Villarreal simplemente decir que tiene muchas opciones a pesar de que también tiene que disputar la vuelta en Londres. En otro momento hablaré de este enfrentamiento.