lunes, 13 de abril de 2009

Wolfsburgo y Bundesliga, de moda en Europa


Si hay una liga que este año ha dado un gran salto de calidad, esta ha sido la Bundesliga. No ha cambiado de la noche a la mañana. Su evolución se ve año tras año. Cada temporada se nos hace más difícil pronosticar el campeón. Esta fuerte competencia en los equipos de arriba, hacen que ha estas alturas de la temporada tan sólo hayan 5 puntos de diferencia entre el 1º y el 5º clasificado. Lo mejor es que no parece que sea cosa de una temporada. Si no cambian demasiado las cosas, tendremos competencia para varios años en esta liga.

Esta temporada ha tenido un aliciente más, o mejor dicho, dos alicientes. A los habituales aspirantes al título se les ha unido dos clubes de los que difícilmente se podía esperar que pudieran estar tan alto como lo están ahora mismo. La gran sorpresa ha sido el Hoffenheim, un club surgido de la nada que incluso ha conseguido coquetear con la primera posición pero que con el tiempo -quizás por la lesión de su goleador- ha acabado por ponerlo en un lugar, a priori, algo más acorde con sus posibilidades. Aún así, nadie esperaba, hace un año, verlo en la 6ª plaza a falta de nueve jornadas. Incluso creo que el año próximo no jugará la Copa de la UEFA. Están teniendo serios problemas para ganar y ya suman nueve partidos sin conseguir una victoria.

En cuanto al otro equipo revelación, el Wolfsburgo, hay que decir que quizás es un equipo del que, a principio de temporada, podría resultar más creíble que estuviesen en la posición que se encuentran actualmente. Este equipo ha tenido buenos jugadores en los últimos años pero no conseguían dar ese paso de calidad que lo llevase a codearse con los más grandes. Por fin este año lo han conseguido. Sus dos últimas victorias, una de ellas muy abultada ante el Bayern ha catapultado a este gran equipo a la primera posición de la Bundesliga y ya sólo queda esperar si es capaz de aguantar la presión de un Bayern -que quizás apartir de mañana sólo tenga la liga en mente- y que dio un golpe en la mesa el pasado sábado al golear al Eintrach de Frankfurt. Toda una incógnita. Sinceramente creo que la clave estará en el Bayern. Si el equipo bávaro es capaz de conseguir una buena racha de partidos ganados y mostrarse firme en la lucha por el título, será campeón. Si da oportunidades al Wolfsburgo, este las aprovechará. Estoy seguro de ello.

Si hubiéramos analizado el equipo de la Volkswagen a principio de temporada hubiésemos visto un equipo bastante competitivo con jugadores bastante interesantes.
Josué, Zaccardo, Barzagli, Dejagah o Grafite... No está mal. Me gustaría alabar la espectacular temporada que ha hecho Grafite con sus 19 goles. Un delantero fuerte y potente que de no ser porque ya se acerca a una edad peligrosa podríamos estar hablando de uno de los jugadores que marcaran la diferencia en Europa en los próximos años. Hay que recordar que estuvo a punto de fichar por el Español hace unos años.
Pero la clave de la temporada es que a estos grandes jugadores, se les ha unido otros dos que, realizando una espectacular temporada, han ayudado a este equipo a dar ese gran paso de calidad. Me estoy refiriendo a Dzeko y Misimovic. El primero, con 16 goles. A diferencia de su compañero de ataque, Grafite, este si es un jugador joven y su gran proyección hacen que difícilmente pueda continuar en en Wolfsburgo la próxima temporada.
El segundo, Misimovic. Este jugador Bosnio, nacido en Alemania y creado en el Bayern Munich, ha conseguido una misión que se preveía demasiado difícil a principio de temporada, hacer olvidar a Marcelinho. Para mí lo ha conseguido con creces. No me gustaría hablar demasiado de él aquí porque algún día le dedicaré un artículo completo. Tan sólo decir, que es el amo y señor del ataque del Wolfsburgo. Sin él, Grafite y Dzeko no habrían marcado los 35 goles que suman entre los dos. Todo un referente en la construcción del juego atacante y, sin duda, uno de los mejores jugadores de la Bundesliga en estos momentos.

Es difícil "mojarse" y pronosticar quien va a ser el campeón de la Bundesliga esta temporada pero creo que va a ser cosa de dos, Wolfsburgo y Bayern. El Bayern, a pesar de su segunda posición, crea muchas dudas. Sobretodo en defensa. Ahora mismo confío más en que el Wolfsburgo pueda mantener la distancia que lo separa del club bávaro. Aunque quedan nueve jornada y aún puede pasar de todo.

No hay comentarios: