jueves, 2 de abril de 2009

La estrategia de Cesc Fàbregas


Estos últimos días se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que Cesc Fàbregas acabe vistiendo la camiseta del Real Madrid. Florentino lo quiere a toda costa, después de ver frustrado su deseo de fichar a Gerrard y Xavi Alonso, dadas las altas pretensiones económicas de Rafa Benitez. Como viene siendo habitual, Cesc no cierra las puertas al Madrid, incluso hay veces que da la impresión que prefiera jugar en el club blanco antes que en el Barça, el equipo de sus amores, el equipo de su ciudad natal, el equipo que le formó, el equipo que entrena su ídolo y un equipo que hoy día juega un fútbol mucho más atractivo que el Real Madrid. Me parece muy raro.

Vayamos por partes. Cesc Fàbregas decidió marcharse a Londres con tan sólo 16 años. Desconozco el motivo de esta decisión. He oído opiniones sin ningún tipo de fundamento que dicen que Cesc está resentido con el Barça por la etapa en la cantera. Creo que si decidió emigrar no es porque aquí se le tratara mal o que no se le dieran oportunidades, ya que cuando fichó por el Arsenal aún no era profesional. Estoy convencido de que Cesc sueña con volver a Barcelona. Él mismo lo ha dicho en alguna entrevista:

"Ahora mismo estoy bien en el Arsenal pero no puedo negar que volver a mi país para jugar en el Barça sería la culminación de un sueño. "

Este sueño sería imposible si fichara por el Real Madrid.

Creo que hay demasiados factores que juegan a favor del Barça como para que Cesc decida irse al club merengue. Quizás el factor económico sea el único del que se puede valer Florentino. Con su decisión, Cesc Fabregas nos dará una idea de que tipo de jugador es, de los que prefieren el dinero o un sinfín de factores a favor, pero cobrando un poco menos.

Caso aparte es el deportivo. Actualmente es el jugador más importante del Arsenal. Es el motor de su equipo y el cerebro de Wenger en el campo. Para evitar su marcha, Wenger le dio la capitanía y Cesc ya ha declarado alguna vez su compromiso con este equipo, y más ahora que es capitán. Mi opinión es que continuará la próxima temporada en Londres. No porque desee quedarse sino porque su intención es volver a Barcelona y a día de hoy es complicado tener sitio en el equipo de Guardiola. Cesc esperará, estoy convencido. Para mí, no cerrar las puertas al Madrid es simplemente una estrategia para presionar al Barça. Aunque creo que se equivoca porque cada día hay más voces en Barcelona que dicen que no merece jugar en el Barça, por esas declaraciones.

Cesc Fàbregas tan sólo tiene 21 años. Tiene toda una carrera por delante y todo el tiempo del mundo para algún día ser el sustituto de Xavi, que ya comienza a acercarse a una edad peligrosa. Si finalmente el Barça decide ficharlo esta temporada, Guardiola puede tener un problema. Difícilmente podría tener sitio en un equipo titular donde en su posición juegan Xavi o Iniesta, a no ser que Guardiola decida ubicar a este último en la posición de extremo izquierdo. El más que probable fichaje de Ribery complicaría esta solución. Por este motivo no creo que Guardiola pida el fichaje del catalán para la próxima temporada. De todas formas estoy totalmente convencido que algún día acabará vistiendo la camiseta azulgrana.

Cesc Fabregas está jugando a dos bandas, pero sólo le interesa una, esa es la conclusión que saco de este culebrón que parece que nos va a tener entretenidos durante el próximo verano.

1 comentario:

Sergio dijo...

Das por hecho que Cesc es "del Barça" como somos los aficionados de un equipo y también que si "es del Barça" vaya a dejar pasar un tren profesional como jugar en el Madrid. No sólo es por dinero, si le plantean la opción real de jugar en el Madrid el año siguiente, no significa dinero sólo, significa ir a uno de los dos grandes indiscutibles de España en todos los sentidos y sería algo tangilbe, ya, de inmediato. Jugar luego en el Barça? quién sabe, pueden pasar muchas cosas, no sólo que estén Xavi e Iniesta, puede pasar q el Barça prefiera gastar pasta gansa en otras posiciones, que Cesc se lesionara al año siguiente, que su nivel en Arsenal baje, etc. etc.