miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevos talentos: Fredy Montero


Fredy Montero
Posición: Delantero
Edad: 21 años
Nacionalidad: Colombia
Club actual: Seattle Sounders (USA)

Es la gran esperanza para el fútbol colombiano y el jugador de moda de la MLS, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos.

Muchos creían que sería el Real Betis quién apostara por él. Parece ser que hubieron contactos con el Deportivo Cali. Desconozco el motivo por el que finalmente no recaló en el club sevillano. La ocasión la aprovechó el Seattle Sounders, la nueva franquicia de la MLS americana que compró el 65% de los derechos de este jugador. Sin duda, el equipo de Seattle ha apostado muy fuerte esta temporada. No sólo se ha llevado a la joven perla colombiana sino que además han contratado al sueco Fredrik Ljungberg, a Kasey Keller y en el banquillo, a Sigi Schmid, el veterano entrenador que ganó el título en la pasada temporada con el Columbus Crew.


Montero ha llegado a la MLS avalado por sus números en la liga colombiana. Ha sido máximo goleador en el torneo apertura del 2007 con 13 goles y en el clausura del 2008 con 16 goles, convirtiéndose así en el jugador más joven en conseguirlo. Pero Montero es mucho más que efectividad. Se trata de un delantero muy técnico, esa clase de jugadores que llama la atención nada más verlo tocar el balón, de esos de los que se espera que haga algo diferente que el resto de jugadores. Su talento es indiscutible. Tácticamente me parece un jugador espectacular, de los que siempre están en el lugar exacto en el momento idóneo. Pero aquí no acaban sus virtudes. Es rápido, buen regateador, muy bueno desmarcándose, buen rematador de cabeza, buen chutador desde lejos, define muy bien con ambas piernas, buen chutador de faltas y penaltis... Y por si fuera poco, una de las virtudes que mejor explota es su juego de espaldas a portería. Protege el balón muy bien a pesar de que no se trata de un jugador corpulento. En esta situación, si consigue darse la vuelta puede ser letal, si no, su buena visión de juego y precisión hacen que sea capaz de dar pases de auténtico lujo. (ver segundo gol del primer vídeo)
Aunque las comparaciones sean odiosas, no puedo evitar decir que me ha recordado mucho al Kun Agüero, salvando las distancias. Sin duda, el Kun es el jugador de primer nivel al que más se le parece. Incluso su manera de moverse, de correr, etc, recuerdan al jugador argentino.

Montero llegaba a Seattle con un gran cartel. La afición del Sounders esperaba mucho de él y Fredy ha demostrado en los 2 primeros partidos de Liga que puede ser la gran estrella de esta competición. De momento ya ha hecho historia en su debut ante los New York Red Bulls, el equipo de su compatriota, Juan Pablo Ángel, el ex jugador del Newcastle. En ese partido -que ganaron los Sounders por 3-0- dió una asistencia de lujo y marcó dos goles, convirtiéndose así en el primer extranjero que conseguía marcar dos goles en su debut y en el jugador que marcó el primer gol de los Seattle Sounders en la historia de este club en la MLS. En su segundo partido de Liga -ante el Real Salt Lake esta pasada semana- marcó su tercer gol con un fuerte chute desde fuera del área.

De continuar a este nivel, se me hace difícil pensar que pueda continuar una temporada más en la MLS. Esta liga se le puede quedar pequeña muy pronto.





No hay comentarios: