viernes, 1 de mayo de 2009

La batalla de Stamford Bridge


Stamford Bridge decidirá quien es el próximo finalista de la Liga de Campeones. El sistema ultradefensivo y rácano que organizó Hiddink en el Camp Nou surgió efecto. Antes del enfrentamiento, dado el perfil del entrenador y sus declaraciones diciendo que jugarían al ataque, podría preverse un partido abierto con dos equipos dispuestos a ganarlo. El resultado final y el juego de su equipo dio muestras de que el entrenador holandés tenía claro que ahora mismo nadie puede jugarle al ataque al Barça. Aquellos que lo han intentado han salido malparados. Y a estas alturas de competición, arriesgarse a ello, es morir en el intento.

Pero ahora surge una serie de preguntas y con ellas se abre un debate. ¿Hiddink utilizará la misma estrategia en Londres? ¿Su planteamiento será ofensivo, dado que tiene que marcar para clasificarse y juega en casa? Es difícil saber lo que Hiddink tiene pensado pero cada uno de nosotros seguro que ya tiene su opinión al respecto. Para mí, Hiddink volverá a plantear un partido defensivo muy parecido al del pasado martes pero con alguna variación. En el partido del Camp Nou dio la consigna a sus jugadores de que despejaran todo balón que estuviese cerca de su área para así evitar perder balones por la presión blaugrana. En Stamford Bridge están obligados a marcar y se verán obligados a sacar el balón controlado o practicar un fútbol directo. Recurrir al pelotazo no tendría mucho sentido. Esta puede ser una de las diferencias en su estrategia con relación a la que aplicó en Barcelona. Otro punto clave es la lesión de Marquez. Uno de los mayores problemas, durante toda la temporada, para los entrenadores que se han enfrentado al Barça ha sido conseguir que no sacaran el balón controlado desde atrás para evitar que el balón llegue a medio campo o para provocar un error en la defensa. Si no es Marquez, es Piqué. Ambos son capaces de construir juego desde atrás y los equipos no se puede permitir el lujo de cubrir a ambos, en la salida de balón, porque la siguiente linea -con Xavi y Iniesta- quedaría demasiado descubierta. En este caso, tan sólo Piqué podrá hacer estas función. Me sorprendió muchísimo que Hiddink no hiciese algo para evitar que Piqué contruyera desde atrás. Quizás buscaba que subiera demasiado y así tener algún hueco por el montar un contraataque pero lo cierto es que Piqué fue una alternativa, en la construcción, demasiado peligrosa para el Chealsea. Seguramente Hiddink habrá tomado nota sobre ello y ordene a su delantero que presione al central blaugrana.

A la lesión de Marquez se le unió la tarjeta amarilla de Puyol, que por acumulación, no podrá ser de la partida. Guardiola deberá reorganizar esta linea y seguro que su elección no será fácil. Hay dos opciones que parten con ventaja. Abidal de central y Silvinho de lateral izquierdo o Cáceres de central y Abidal de lateral izquierdo. Tanto una, como la otra, ofrece muchas dudas. Cáceres no tiene la experiencia suficiente para jugar un partido de esta categoría y incluso se le ha visto nervioso en partidos de poca importancia cometiendo errores, que si se repitieran en este partido, podría suponer la eliminación. Abidal tampoco es un jugador que convenza como central -a pesar de jugar habitualmente en esta posición con su selección-. El francés es demasiado dado a hacer entradas comprometidas y en esta posición un error de medida podría suponer un penalti. Si yo fuese Guardiola me decantaría por la primera opción (Abidal y Silvinho), para mí es la menos mala. Además, el Barça debe marcar y Silvinho siempre da más opciones de ataque que el francés por la banda izquierda.
En cuanto al juego del Barça estoy convencido que no variará demasiado en cuanto a su planteamiento. Y debe ser así. El Barça tiene su estilo y son los demás equipos que deben buscar la manera de que no lo puedan desarrollar. Eso mismo fue lo que pasó en el Camp Nou. El Chelsea consiguió bloquear su juego gracias a su rigor defensivo y a muchas patadas. Y a esto se le unió un Barça con las ideas poco claras sobre como superar ese muro defensivo, un Eto'o que no tenía su día y un Messi completamente desconectado.

Sean como sean los planteamientos, nos espera un partido emocionante y vibrante que practicamente se esta convirtiendo en un clásico de la máxima competición europea. Esperemos que el desenlace de esta historia no se parezca al de la famosa batalla de Stamford Bridge en 1066 que supuso el final de la era vikinga gracias a la victoria de los Ingleses. En aquella misma batalla el rey vikingo Harald Hardrada dijo unas palabras que perfectamente podría hacerse suyas Pep Guardiola como respuesta a la estrategia miedosa de Hiddink en el partido de ida:

En la batalla nunca debemos
escondernos detrás de los escudos...
Mi armadura me dice: Alza la cabeza,
donde la espada encuentra al cráneo.

No hay comentarios: