lunes, 13 de abril de 2009

Wolfsburgo y Bundesliga, de moda en Europa


Si hay una liga que este año ha dado un gran salto de calidad, esta ha sido la Bundesliga. No ha cambiado de la noche a la mañana. Su evolución se ve año tras año. Cada temporada se nos hace más difícil pronosticar el campeón. Esta fuerte competencia en los equipos de arriba, hacen que ha estas alturas de la temporada tan sólo hayan 5 puntos de diferencia entre el 1º y el 5º clasificado. Lo mejor es que no parece que sea cosa de una temporada. Si no cambian demasiado las cosas, tendremos competencia para varios años en esta liga.

Esta temporada ha tenido un aliciente más, o mejor dicho, dos alicientes. A los habituales aspirantes al título se les ha unido dos clubes de los que difícilmente se podía esperar que pudieran estar tan alto como lo están ahora mismo. La gran sorpresa ha sido el Hoffenheim, un club surgido de la nada que incluso ha conseguido coquetear con la primera posición pero que con el tiempo -quizás por la lesión de su goleador- ha acabado por ponerlo en un lugar, a priori, algo más acorde con sus posibilidades. Aún así, nadie esperaba, hace un año, verlo en la 6ª plaza a falta de nueve jornadas. Incluso creo que el año próximo no jugará la Copa de la UEFA. Están teniendo serios problemas para ganar y ya suman nueve partidos sin conseguir una victoria.

En cuanto al otro equipo revelación, el Wolfsburgo, hay que decir que quizás es un equipo del que, a principio de temporada, podría resultar más creíble que estuviesen en la posición que se encuentran actualmente. Este equipo ha tenido buenos jugadores en los últimos años pero no conseguían dar ese paso de calidad que lo llevase a codearse con los más grandes. Por fin este año lo han conseguido. Sus dos últimas victorias, una de ellas muy abultada ante el Bayern ha catapultado a este gran equipo a la primera posición de la Bundesliga y ya sólo queda esperar si es capaz de aguantar la presión de un Bayern -que quizás apartir de mañana sólo tenga la liga en mente- y que dio un golpe en la mesa el pasado sábado al golear al Eintrach de Frankfurt. Toda una incógnita. Sinceramente creo que la clave estará en el Bayern. Si el equipo bávaro es capaz de conseguir una buena racha de partidos ganados y mostrarse firme en la lucha por el título, será campeón. Si da oportunidades al Wolfsburgo, este las aprovechará. Estoy seguro de ello.

Si hubiéramos analizado el equipo de la Volkswagen a principio de temporada hubiésemos visto un equipo bastante competitivo con jugadores bastante interesantes.
Josué, Zaccardo, Barzagli, Dejagah o Grafite... No está mal. Me gustaría alabar la espectacular temporada que ha hecho Grafite con sus 19 goles. Un delantero fuerte y potente que de no ser porque ya se acerca a una edad peligrosa podríamos estar hablando de uno de los jugadores que marcaran la diferencia en Europa en los próximos años. Hay que recordar que estuvo a punto de fichar por el Español hace unos años.
Pero la clave de la temporada es que a estos grandes jugadores, se les ha unido otros dos que, realizando una espectacular temporada, han ayudado a este equipo a dar ese gran paso de calidad. Me estoy refiriendo a Dzeko y Misimovic. El primero, con 16 goles. A diferencia de su compañero de ataque, Grafite, este si es un jugador joven y su gran proyección hacen que difícilmente pueda continuar en en Wolfsburgo la próxima temporada.
El segundo, Misimovic. Este jugador Bosnio, nacido en Alemania y creado en el Bayern Munich, ha conseguido una misión que se preveía demasiado difícil a principio de temporada, hacer olvidar a Marcelinho. Para mí lo ha conseguido con creces. No me gustaría hablar demasiado de él aquí porque algún día le dedicaré un artículo completo. Tan sólo decir, que es el amo y señor del ataque del Wolfsburgo. Sin él, Grafite y Dzeko no habrían marcado los 35 goles que suman entre los dos. Todo un referente en la construcción del juego atacante y, sin duda, uno de los mejores jugadores de la Bundesliga en estos momentos.

Es difícil "mojarse" y pronosticar quien va a ser el campeón de la Bundesliga esta temporada pero creo que va a ser cosa de dos, Wolfsburgo y Bayern. El Bayern, a pesar de su segunda posición, crea muchas dudas. Sobretodo en defensa. Ahora mismo confío más en que el Wolfsburgo pueda mantener la distancia que lo separa del club bávaro. Aunque quedan nueve jornada y aún puede pasar de todo.

jueves, 2 de abril de 2009

La estrategia de Cesc Fàbregas


Estos últimos días se ha vuelto a hablar de la posibilidad de que Cesc Fàbregas acabe vistiendo la camiseta del Real Madrid. Florentino lo quiere a toda costa, después de ver frustrado su deseo de fichar a Gerrard y Xavi Alonso, dadas las altas pretensiones económicas de Rafa Benitez. Como viene siendo habitual, Cesc no cierra las puertas al Madrid, incluso hay veces que da la impresión que prefiera jugar en el club blanco antes que en el Barça, el equipo de sus amores, el equipo de su ciudad natal, el equipo que le formó, el equipo que entrena su ídolo y un equipo que hoy día juega un fútbol mucho más atractivo que el Real Madrid. Me parece muy raro.

Vayamos por partes. Cesc Fàbregas decidió marcharse a Londres con tan sólo 16 años. Desconozco el motivo de esta decisión. He oído opiniones sin ningún tipo de fundamento que dicen que Cesc está resentido con el Barça por la etapa en la cantera. Creo que si decidió emigrar no es porque aquí se le tratara mal o que no se le dieran oportunidades, ya que cuando fichó por el Arsenal aún no era profesional. Estoy convencido de que Cesc sueña con volver a Barcelona. Él mismo lo ha dicho en alguna entrevista:

"Ahora mismo estoy bien en el Arsenal pero no puedo negar que volver a mi país para jugar en el Barça sería la culminación de un sueño. "

Este sueño sería imposible si fichara por el Real Madrid.

Creo que hay demasiados factores que juegan a favor del Barça como para que Cesc decida irse al club merengue. Quizás el factor económico sea el único del que se puede valer Florentino. Con su decisión, Cesc Fabregas nos dará una idea de que tipo de jugador es, de los que prefieren el dinero o un sinfín de factores a favor, pero cobrando un poco menos.

Caso aparte es el deportivo. Actualmente es el jugador más importante del Arsenal. Es el motor de su equipo y el cerebro de Wenger en el campo. Para evitar su marcha, Wenger le dio la capitanía y Cesc ya ha declarado alguna vez su compromiso con este equipo, y más ahora que es capitán. Mi opinión es que continuará la próxima temporada en Londres. No porque desee quedarse sino porque su intención es volver a Barcelona y a día de hoy es complicado tener sitio en el equipo de Guardiola. Cesc esperará, estoy convencido. Para mí, no cerrar las puertas al Madrid es simplemente una estrategia para presionar al Barça. Aunque creo que se equivoca porque cada día hay más voces en Barcelona que dicen que no merece jugar en el Barça, por esas declaraciones.

Cesc Fàbregas tan sólo tiene 21 años. Tiene toda una carrera por delante y todo el tiempo del mundo para algún día ser el sustituto de Xavi, que ya comienza a acercarse a una edad peligrosa. Si finalmente el Barça decide ficharlo esta temporada, Guardiola puede tener un problema. Difícilmente podría tener sitio en un equipo titular donde en su posición juegan Xavi o Iniesta, a no ser que Guardiola decida ubicar a este último en la posición de extremo izquierdo. El más que probable fichaje de Ribery complicaría esta solución. Por este motivo no creo que Guardiola pida el fichaje del catalán para la próxima temporada. De todas formas estoy totalmente convencido que algún día acabará vistiendo la camiseta azulgrana.

Cesc Fabregas está jugando a dos bandas, pero sólo le interesa una, esa es la conclusión que saco de este culebrón que parece que nos va a tener entretenidos durante el próximo verano.

miércoles, 1 de abril de 2009

Nuevos talentos: Fredy Montero


Fredy Montero
Posición: Delantero
Edad: 21 años
Nacionalidad: Colombia
Club actual: Seattle Sounders (USA)

Es la gran esperanza para el fútbol colombiano y el jugador de moda de la MLS, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos.

Muchos creían que sería el Real Betis quién apostara por él. Parece ser que hubieron contactos con el Deportivo Cali. Desconozco el motivo por el que finalmente no recaló en el club sevillano. La ocasión la aprovechó el Seattle Sounders, la nueva franquicia de la MLS americana que compró el 65% de los derechos de este jugador. Sin duda, el equipo de Seattle ha apostado muy fuerte esta temporada. No sólo se ha llevado a la joven perla colombiana sino que además han contratado al sueco Fredrik Ljungberg, a Kasey Keller y en el banquillo, a Sigi Schmid, el veterano entrenador que ganó el título en la pasada temporada con el Columbus Crew.


Montero ha llegado a la MLS avalado por sus números en la liga colombiana. Ha sido máximo goleador en el torneo apertura del 2007 con 13 goles y en el clausura del 2008 con 16 goles, convirtiéndose así en el jugador más joven en conseguirlo. Pero Montero es mucho más que efectividad. Se trata de un delantero muy técnico, esa clase de jugadores que llama la atención nada más verlo tocar el balón, de esos de los que se espera que haga algo diferente que el resto de jugadores. Su talento es indiscutible. Tácticamente me parece un jugador espectacular, de los que siempre están en el lugar exacto en el momento idóneo. Pero aquí no acaban sus virtudes. Es rápido, buen regateador, muy bueno desmarcándose, buen rematador de cabeza, buen chutador desde lejos, define muy bien con ambas piernas, buen chutador de faltas y penaltis... Y por si fuera poco, una de las virtudes que mejor explota es su juego de espaldas a portería. Protege el balón muy bien a pesar de que no se trata de un jugador corpulento. En esta situación, si consigue darse la vuelta puede ser letal, si no, su buena visión de juego y precisión hacen que sea capaz de dar pases de auténtico lujo. (ver segundo gol del primer vídeo)
Aunque las comparaciones sean odiosas, no puedo evitar decir que me ha recordado mucho al Kun Agüero, salvando las distancias. Sin duda, el Kun es el jugador de primer nivel al que más se le parece. Incluso su manera de moverse, de correr, etc, recuerdan al jugador argentino.

Montero llegaba a Seattle con un gran cartel. La afición del Sounders esperaba mucho de él y Fredy ha demostrado en los 2 primeros partidos de Liga que puede ser la gran estrella de esta competición. De momento ya ha hecho historia en su debut ante los New York Red Bulls, el equipo de su compatriota, Juan Pablo Ángel, el ex jugador del Newcastle. En ese partido -que ganaron los Sounders por 3-0- dió una asistencia de lujo y marcó dos goles, convirtiéndose así en el primer extranjero que conseguía marcar dos goles en su debut y en el jugador que marcó el primer gol de los Seattle Sounders en la historia de este club en la MLS. En su segundo partido de Liga -ante el Real Salt Lake esta pasada semana- marcó su tercer gol con un fuerte chute desde fuera del área.

De continuar a este nivel, se me hace difícil pensar que pueda continuar una temporada más en la MLS. Esta liga se le puede quedar pequeña muy pronto.