sábado, 13 de diciembre de 2008
El "pivote africano"
El fútbol evoluciona. Hay posiciones que a día de hoy están en peligro de extinción, como por ejemplo los extremos. Los equipos ya no buscan tanto el gol sino que se preocupan más de no recibirlos. Y como en todo, el fútbol no esta exempto de modas.
Una de las últimas modas, ha sido la inclusión en muchísimos equipos europeos de un pivote que se encargue de ser una primera barrera en la defensa y al mismo tiempo un jugador que sepa sacar el balón jugado desde atrás o como mínimo que no lo regale al equipo contrario cada vez que lo reciba. Si a eso, le añadimos que tenga un físico poderoso y una cierta agilidad, nos da como resultado el "pivote defensivo africano".
Hace no muchos años, era difícil ver un jugador africano militando en un equipo europeo. Hoy en día, se valora la capacidad física de estos futbolistas, incluso su calidad técnica que años atrás se desconocía simplemente porque no habían muchas oportunidades de demostrar su potencial. Yaya Toure, Keita, los hermanos Diarra, Essien, Diaby (frances de origen africano), Sissoko, Obi Mikel, Zokora, y Muntari son algunos ejemplos del tipo jugador que hablo. Y tiempo al tiempo, esta lista puede ser muy grande en pocos años.
El motivo de este post es agradecer que se haya puesto de moda el "pivote africano". Teniendo en cuenta que hoy en día el fútbol es fuerza más que técnica, este tipo de jugadores es la mejor opción. Lógicamente no lo es todo. Sin otro o otros centrocampistas que distribuyan el juego, poco se puede hacer. Y tampoco quiero hacer creer que los jugadores africanos sólo valgan para jugar en esa posición.
Si me tengo que quedar con uno (intentando ser objetivo), me quedo con el de la foto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario