miércoles, 10 de junio de 2009

Notas sobre fichajes y rumores ( I )


Reconozco que este es uno de los momentos de la "temporada" que más me apasiona del fútbol. Algunos pensaran que el gran mercadillo futbolístico que se celebra cada año en esta época del año, es la gran lacra de este deporte. Posiblemente lo sea, pero no puedo evitar decir que me divierte leer sobre fichajes, cesiones, rumores y incluso barbaridades que cada año nos inunda y que gracias a ello podemos seguir conectados con nuestro deporte favorito fuera de temporada y al mismo tiempo los medios de comunicación pueden seguir vendiendo su producto.
Este verano de 2009 promete ser uno de los más moviditos de los últimos años.

En la cresta de la ola está el Madrid. Su temporada en blanco y sobretodo la llegada del gran agitador del mercado futbolístico, Florentino Pérez, hace prever una temporada plagada de novedades en el club madrileño. Si en su anterior etapa prometía un crack mundial por año, esta vez promete varios en un mismo año. Por ahora ya tiene a 2. El primero ha sido Kaka, el gran sueño de la afición merengue. Poco a decir de este jugador, elegante, efectivo y más profesional que la mitad de los jugadores del Madrid juntos. Y finalmente, hoy mismo se ha confirmado el fichaje de Cristiano Ronaldo. Florentino se ha "cargado" el mercado pagando una cantidad desorbitada (94 millones) por el crack de Madeira. Para mí, no hay ningún jugador que valga esa cantidad. Este fichaje puede traer consigo muchas consecuencias. Primero, Florentino ha puesto el nivel muy alto y se pueden apuntar al carro de fichar muy caro otros clubes con posibilidades como el Chelsea. Vuelta a lo mismo. Si hace unos años todos los clubes se "pusieron de acuerdo" en hacer fichajes con cantidades no tan desorbitadas, Florentino ha roto completamente ese "pacto" haciendo el fichaje más caro de la historia. Y la segunda consecuencia sería que el Manchester tiene 94 millones más para hacer fichajes. Veremos en que jugador/es invierte tal cantidad de millones...
A estos dos fichajes se le tiene que unir el del argentino Garay, que ya fue fichado la temporada pasada y que ha seguido cedido un año más en el club en el que militaba, el Racing de Santander. Este fichaje me parece un gran acierto. Garay ha destacado desde que llegara a España hace 4 años. No sólo es un buen central sino que es un experto chutador de faltas y penaltis. En el 2006 fue el defensa más goleador de Europa con 10 tantos a su favor. Ya era hora que este jugador recale en un equipo importante, ya que lleva tiempo mereciéndoselo.

En cuanto al Barça, Después de una temporada espectacular, no necesita hacer tantos fichajes como su eterno rival. Para mí, con 3, o como mucho 4 fichajes, ya sería suficiente. Se trata de apuntalar el equipo en algunas posiciones y suplir la marcha de algún jugador importante, es el caso de Eto'o o Touré. Eto'o parece que tiene pie y medio fuera del Barça. Siempre he dicho que Eto'o es el jugador ideal para el juego que practica actualmente su equipo, pero su finalización de contrato el año que viene es un gran problema para la directiva. Confiaron en él y el camerunés hizo su mejor temporada. Ahora toca aflojar mucho dinero para mantenerlo y en el caso que la futura temporada no fuese tan buena como esta, podríamos hablar de dinero perdido, ya que difícilmente se recuperará vendiendo al jugador de aquí a unos años cuando su cotización haya bajado muchísimo por su edad o quizás por su rendimiento. Es una situación difícil. Sobre el jugador que puede sustituirlo, sigo pensando que la mejor opción es Villa, porque trastocaría muy poco el sistema de juego del Barça. Aunque, eso sí, Villa tiene todos los números de ser el tercer galáctico de la temporada del Real Madrid. Forlán también sería una buena opción si no fuese por su edad. 30 años me parecen demasiados. En cuanto a Ibrahimovic, su fichaje se saldría completamente de la política de fichajes de Laporta. Se trata del jugador mejor pagado del mundo. Muchos millones de ficha a los que se tendrían que unir el precio del traspaso y además Eto'o. La suma del fichaje, más una ficha de 3 o 4 años, podría dar un total de unos 100 millones de euros. Sinceramente me parece una barbaridad.
En cuanto a la defensa, finalmente parece ser que esta temporada sí que jugará en el Barça el central brasileño Henrique, fichado el año pasado y cedido al Bayer Leverkusen donde ha hecho una gran temporada. Buena incorporación la de este joven central zurdo, alto y bastante técnico que seguro que servirá para cubrirse las espaldas ante una difícil recuperación de Milito o de la salida de Cáceres que no convence demasiado. Caso aparte es el de la posición de lateral izquierdo. Es, seguramente, la posición que más urge reforzar por la marcha de Silvinho. Parece ser que el jugador que tiene más números para ser el suplente de Abidal es Filipe. Creo que no mejora lo que ya tiene el Barça y por lo tanto se ficha como sustituto del francés. Yo preferiría a Abidal en el banquillo y el fichaje de un buen lateral izquierdo. Aunque hay que decir que el mercado no da demasiadas alternativas. Se habla de Filipe, pero también de Zhirkov. Esto ya me gusta más! Lateral joven, con una técnica exquisita, experto en lanzamientos de falta y que además puede jugar de extremo. Un perfil que se ajusta mucho al juego del Barça. Eso sí, para conseguirlo, el Barça deberá pelearse con varios clubes grandes de Europa, sobretodo con el Chealsea que parece el equipo más interesado ahora mismo. Otra buena opción de la que no se habla es del jovencísimo galés Gareth Bale del Tottenham.
También se habla de la posibilidad de fichar a un lateral derecho para que actúe como sustituto de Alves y así poder disponer de Puyol en su posición habitual de central. Se habla de jugadores como Bruno Saltor del Almería, Srna del Shakhtar Donetsk o Maicon del Inter.
Otro frente abierto para el Barça es el caso Touré. El africano pide una mejora de contrato, prometida por Laporta, cuando fichó por el club, en el caso de que jugase un determinado número de partido. La contribución al equipo de este jugador ha sido espectacular. Llegó como un jugador desconocido y se ha convertido en el mejor jugador del mundo en su posición. Su sueldo esta muy lejos de el de cualquier titular, incluso por debajo de algunos suplentes. Y este jugador, para mí, no tiene sustituto ahora mismo. Ni siquiera Mascherano. No se que espera Laporta a adaptar su ficha a su rendimiento. Si finalmente se va, el Barça se arrepentirá, ya que ha sido una de las claves del éxito blaugrana.
Y en cuanto a Ribéry, creo que será el primer fichaje del Barça esta temporada. El jugador francés ha descartado el Manchester ya que la mujer del jugador no quiere vivir en Inglaterra por su clima y el jugador ya ha hecho varios guiños al Barça demostrando que le encantaría jugar en el Camp Nou. Creo que sólo es cuestión de tiempo.

Hoy sólo he hablado de los dos grandes del fútbol de nuestro país y hay que tener en cuenta que todo lo he escrito puede no tener validez en cuestión de horas. Las negociaciones, comentarios de jugadores o clubes y los rumores sobre fichajes surgen a un ritmo vertiginoso. En los próximos días daré mi opinión sobre los fichajes y rumores de otros equipos españoles y de los principales equipos extranjeros.

1 comentario:

Javier dijo...

Hola. Si quieres ganar 50 € con tu blog con enlaces de texto y sin necesidad de clics, dímelo. Un cordial saludo. Javier